Sistema digestivo

Un elemento excelente para estudiar.¡¡ Exito!!


Una práctica interesante: Leamos con atención. Además excelente guía teórica.


 SISTEMA DIGESTIVO  

Objetivos específicos:

1. Describir las estructuras del sistema digestivo de los seres humanos.  2. Explicar la función de las diferentes estructuras del sistema digestivo.  3. Distinguir las adaptaciones en la estructura y función del sistema digestivo de otros organismos.


Conceptos:
Procesos de la ciencia: Método / Técnica de enseñanza: Trasfondo:
El sistema digestivo tiene tres funciones principales: la digestión, la absorción y la eliminación. La mayoría de los alimentos que ingerios son sustancias complejas e insolubles. El proceso de digestión hace posible que estos alimentos se conviertan en sustancias simples y solubles las cuales son difundidas a la sangre y transportadas a las células, donde se utilizan en la formación de nuevos tejidos. Las sustancias no absorbidas se eliminan del cuerpo a través del sistema digestivo y del sistema excretor.
El sistema digestivo consta de diferentes estructuras que llevan a cabo las funciones de la digestión, absorción y eliminación (defecación). En la boca, el alimento se tritura por la acción de los dientes y las glándulas salivales proveen enzimas que comienzan la digestión. La saliva humedece y lubrica el alimento y así contribuye a la formación del bolo alimenticio.
Con la ayuda de la lengua se lleva a cabo la deglución del bolo alimenticio. Al tragar, el bolo pasa por la faringe, donde se conectan el sistema digestivo y respiratorio. Hay un pedazo de tejido conocido como la epiglotis, que sirve de válvula y evita que el alimento entre al sistema respiratorio. De la faringe, el bolo alimenticio pasa al esófago el cual es un tubo muscular de 25 cm que une la faringe con el estómago. Los movimientos musculares o peristálticos en el esófago impulsan el alimento hacia el estómago y una vez llega allí hay una válvula muscular o esfínter que cierra la entrada del estómago.
El estómago es una bolsa muscular en forma de J que tiene una capacidad expansiva de 2 a 4 litros y se encuentra debajo de las costillas actuando como depósito de los alimentos. En el estómago, se encuentran unas glándulas que secretan alrededor de dos litros de jugo gástrico, que es responsable de la digestión de muchos alimentos. Por otro lado, las paredes musculares del estómago agitan y rompen aún más los alimentos. Los alimentos pueden estar en el estómago entre dos a seis horas. En la unión del estómago y el intestino delgado hay otra válvula muscular o esfínter que regula el paso del alimento del estómago al intestino delgado.
En el intestino delgado ocurre la digestión y absorción de nutrientes mediante la difusión de éstos a la sangre. Mide aproximadamente nueve pies de longitud y tiene un diámetro de dos pulgadas. En el intestino delgado continúa la digestión con la acción de enzimas que provienen del páncreas y cuya función es romper carbohidratos y proteínas. Otro órgano importante en la digestión es el hígado. Este produce la bilis, la cual es secretada al intestino delgado para ayudar en la digestión de las grasa. Sin embargo, la función principal del intestino delgado es la absorción de nutrientes y el paso de éstos a la sangre. Para ello, el intestino delgado tiene gran cantidad de vasos sanguíneos. Luego de pasar por el intestino delgado, el remanente de la digestión pasa al intestino grueso.
El intestino grueso es un tubo en forma de U invertida que mide aproximadamente cinco pies y tiene un diámetro de 2.5 pulgadas. En la primera porción, se encuentra el apéndice que es una estructura no funcional en los seres humanos. En el intestino grueso, hay una gran cantidad de bacterias que se alimentan de nutrientes no absorbibles. La función principal del intestino grueso es la absorción de agua y la eliminación de desperdicios metabólicos en forma de heces fecales. Al final del intestino grueso se encuentra el recto, donde se almacenan estas heces fecales. El sistema digestivo (ver la figura 1) termina con la válvula muscular conocida como el esfínter anal.
Diferentes organismos poseen adaptaciones en su sistema digestivo que les permiten utilizar una amplia gama de alimentos. Por ejemplo, un animal herbívoro como la vaca, tiene un sistema complejo con más cavidades estomacales que el sistema digestivo de los humanos. De esta forma el alimento puede estar más tiempo adentro y ser digerido. Por otro lado los zumbadores tienen una dieta mayormente líquida, y su sistema digestivo está adaptado para este tipo de alimento.
Después de la digestión y a no ser que el animal sea pequeño o inactivo, deben existir mecanismos de transporte interno que distribuyan el alimento digerido y el oxígeno hacia los tejidos y recojan los residuos metabólicos. Deben existir unos sistemas respiratorios y excretores que promuevan el intercambio gaseoso y la eliminación de desperdicios. La coordinación de estos procesos permitirá y facilitará la eliminación de los desperdicios celulares. Luego de completar la digestión, el cuerpo acumula los residuos y los expulsa fuera del mismo (heces fecales). En otras palabras, la nutrición animal incluye generalmente que varios sistemas fisiológicos lleven a cabo los procesos coordinados de absorción, digestión, transporte interno, respiración y excreción.

Sistema Digestivo En esta actividad los estudiantes construirán un modelo del sistema digestivo humano y estudiarán la función de las partes que lo componen. Además, los estudiantes investigarán las siguientes preguntas:
1. ¿Qué estructuras componen el sistema digestivo humano?
2. ¿Cuál es la función de las diferentes estructuras del sistema digestivo?
3. ¿Qué adaptaciones tienen los animales herbívoros? ¿Cómo comparan con los carnívoros?

Para la discución y evaluación.

                                                  1. ¿Cómo se mueven las sustancias líquidas y sólidas al pasar por el esófago?
2. ¿Se podrá comer en una posición patas arriba? Explica tu contestación.
3. ¿Cuál es la función del estómago? ¿Cómo lleva a cabo sus funciones?
4. ¿Por qué el estómago no se digiere a sí mismo?
5. ¿Cuál es la función del intestino delgado? ¿Cómo lleva a cabo sus funciones?
6. ¿Cuál es la función del intestino grueso? ¿Cómo lleva a cabo sus funciones?
7. ¿Dónde se forman las heces fecales? ¿Cómo son expulsadas del cuerpo?
8. ¿Qué adaptaciones tienen los herbívoros en su sistema digestivo? ¿Cómo comparan con los carnívoros?